20 de noviembre, Día Universal del Niño. Todos contra la desnutrición infantil

Autor: Instituto de Investigación Agua y Salud | Categoría: Salud and tagged , , , ,

Festejamos hoy, 20 de noviembre, el Día Universal del Niño, fecha dedicada a la fraternidad y comprensión entre los niños del mundo entero, y destinada a desarrollar desde todos los países actividades apropiadas para promover el bienestar de los niños del mundo entero.

El origen de este día proviene de la recomendación que la Asamblea General de las Naciones Unidas realizó en 1954 para que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño. Celebramos este día, el 20 de noviembre por un doble motivo, conmemorar la fecha en que la Asamblea General aprobó en 1959, la Declaración de los Derechos del Niño y la ampliación y mejora de estas normas, 30 años después, al firmar y ratificar la ONU, la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989.

La Declaración de los Derechos del Niño, recoge los derechos fundamentales que todos los niños deben tener para que poder disfrutar de una infancia feliz, y además insta a todas las personas, organizaciones, instituciones y gobiernos a que reconozcan esos derechos y luchen porque sean respetados.

Estos diez derechos fundamentales, recogidos en la Declaración de los Derechos del Niño, fueron el cimiento de la actual Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que cuenta con 54 artículos que recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños.

La Convención es el primer instrumento internacional que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos. Es un tratado jurídicamente vinculante y su aplicación es de obligado cumplimiento para todos los gobiernos, pero además la CDN también define e incluye las obligaciones y responsabilidades que deben asumir los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas.

La CDN es el tratado internacional con más amplia ratificación de la historia, 193 países, que deben rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño, formado 18 expertos en el campo de los derechos de la infancia, procedentes de países y ordenamientos jurídicos diferentes.

La Convención reconoce el derecho de todos los niños y niñas a un nivel de vida adecuado. Todos los niños tienen el derecho a ir a la escuela, a recibir cuidados médicos y a alimentarse para garantizar su desarrollo en todos los aspectos, pero aunque son muchos los países que poseen leyes que protegen a la infancia, algunos no las cumplen. Eso significa que muchos niños viven en situaciones de pobreza, abandono y desnutrición, sin hogar, sin protección jurídica y sin acceso a la educación.

 

La correcta nutrición de los más pequeños, de importancia vital

 

Desde el blog de bebe agua mineral queremos hacernos eco del mensaje de alerta de UNICEF sobre la desnutrición infantil, causa de 1 de cada 3 muertes infantiles. 6.400 niños mueren diariamente por causas relacionadas con la desnutrición y 180 millones de niños sufren desnutrición crónica, lo que mina para siempre su desarrollo físico e intelectual.

Es por ello que debemos prestar especial atención a la nutrición de los más pequeños. Estar bien alimentado es básico para el crecimiento de los niños y para sus defensas, siendo tan necesario para el correcto funcionamiento de su organismo como el dormir. Nuestro cuerpo necesita de proteínas, calorías y hierro. La no ingestión de estos nutrientes provoca diferentes tipos de estados carenciales y puede llevar a la desnutrición.

La mejora del estado nutricional de una población refuerza sus capacidades y estimula el proceso de desarrollo, lo que conduce a una reducción de la pobreza. Por eso, la nutrición puede ser una excelente inversión.

Una dieta sana y equilibrada para un niño debe estar constituida por alimentos variados y adecuados a la edad, gustos, hábitos y actividad física e intelectual del mismo. No debemos tampoco olvidar que la hidratación es pilar básico de la nutrición y que el agua juega un papel clave en nuestra salud.

Debido a su importancia, el agua forma parte de la base de la Pirámide del Bienestar Digestivo, creada por el programa NUSA y la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), que nos enseña a llevar una correcta alimentación, evitar ciertos hábitos y atender a nuestra regularidad, destacando como hábito clave el beber 2 litros de agua al día para cuidar nuestro aparato digestivo.

No en vano, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, European Food Safety Authority (EFSA) recomienda el agua como nutriente esencial, ya que es un elemento básico para ayudarnos a mantener una buena salud y bienestar.

Con toda la información que te damos, este 20 de noviembre, más que nunca, todos contra la desnutrición infantil. Los niños son nuestro bien más preciado, protejámosles.

¿Te ha gustado el post? Compártelo

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *