Ante el calor, practica la hidratación con agua mineral

Autor: Instituto de Investigación Agua y Salud | Categoría: Agua Mineral, Salud and tagged , , , , ,

Con la llegada del verano, aterrizan en nuestros entornos laborales las altas temperaturas, los trabajos en ambientes calurosos y las exposiciones prolongadas al sol. Con todo ello, nos exponemos al temido golpe de calor, que es el incremento de la temperatura corporal.

Por eso, más que nunca, es necesario mantenerse bien hidratado -sobre todo los trabajadores que pasan jornadas al aire libre-, ya que el cuerpo sufre importantes pérdidas de agua y tiene más dificultad para regular su temperatura. ¡Ojo! Además, cuando el cuerpo alcanza una temperatura de 40º los mecanismos reguladores del calor entran en shock, y es precisamente ahí cuando se produce el golpe de calor.

¿Cómo puedes distinguir un golpe de calor? ¿Cuáles son sus síntomas? Al principio es posible que notes una sed intensa y sequedad en la boca, sequedad y rojez en la piel, sensación de calor sofocante y una temperatura en torno a los 40º. Si el problema se intensifica aún más, puedes presentar debilidad muscular y calambres, dolor de cabeza, pulso acelerado y dolor de estómago. si se incrementara y continuaran los síntomas, podrías sufrir vómitos, desorientación, agotamiento e incluso un desmayo. Para que esto no te ocurra, ¡extrema las precauciones!Si notas alguno de estos síntomas o lo percibes en algún compañero de trabajo, no lo dudes y actúa con la mayor rapidez. Te contamos cómo actuar en este decálogo:

Avisa a los servicios sanitarios

Coloca a la persona afectada en un lugar fresco y aplícale paños de agua fría para intentar bajarle la temperatura

Abanica al afectado para mantenerle la piel un poco más fresca

Permanece con el afectado hasta que lleguen los servicios médicos.

Dale agua al afectado

Desátale la camisa, corbata o cinturón para mantener libre sus vías respiratorias

 

¿Pero qué puedes hacer para prevenir los golpes de calor? Sin duda, la mejor prevención es la correcta hidratación de nuestro cuerpo. La hidratación es el mecanismo imprescindible para mejorar la salud en el trabajo. No te olvides de beber agua, una botella de agua mineral te recordará la importancia de beber y podrás hacerlo en cualquier momento y lugar.

La deshidratación es una de las principales causas de accidentes leves en el trabajo. Además, el Instituto de Investigación Agua y Salud asegura que “tan sólo con la pérdida de un 2% de agua en nuestro organismo, podemos ver mermado nuestro rendimiento físico y cognitivo, y llegar a sufrir  consecuencias como la disminución de la memoria a corto plazo, la atención, la eficiencia aritmética o el tiempo de reacción”. Así que para evitar que esto ocurra te ofrecemos algunos recomendables consejos:

  • Bebe agua regularmente. Ten siempre cerca una botella de agua mineral natural, ya que mejora nuestro rendimiento cognitivo en el trabajo y evita la deshidratación. Recuerda que el hecho de sentir sed quiere decir que el proceso de deshidratación ya ha comenzado su curso, así que bebe agua aunque no tengas sensación de sed.
  • Utiliza una gorra o pañuelo para protegerte del sol directo y, por supuesto, usar crema solar con un factor de protección alto. Con un gorro puedes evitar quemaduras en el cuero cabelludo o dolores de cabeza.
  • Viste ropa cómoda, ligera, transpirable y de colores claros. Y evita trabajar sin camiseta bajo el sol.
  • Reduce en esfuerzo físico intenso durante las horas más calurosas del día, es decir, de 12:00 a 17:00 h.

Este verano, ¿Vas a concienciar a todos tus compañeros y compañeras de trabajo de la importancia de prevenir los golpes de calor? Seguro que te lo agradecen  :-)

¿Te ha gustado el post? Compártelo

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *