Cómo disfrutar de una navidad saludable

Autor: Instituto de Investigación Agua y Salud | Categoría: Salud and tagged , , , ,

 

Consejos para unas navidades saludables

Ya están aquí las Navidades, época de fiestas, alegrías y reencuentros. Pero, inevitablemente,  también de comilonas, dulces, brindis y abundancias extremas. Y es que excederse en Navidad es algo que parece inevitable. Comemos mucho más, bebemos mucho más, y pasadas las fiestas, nos lamentamos e intentamos compensar tanto aporte energético extra, con unos días a dieta. Pero esa no es la verdadera solución.

Si queremos cuidarnos y no atentar directamente contra nuestra salud estas Navidades, lo que debemos hacer es intentar controlarnos y mantener un equilibrio alimenticio que nos ayude a conseguir no engordar y tener unas Navidades lo más saludables posibles.

No se trata tampoco de renunciar a todas las tentaciones culinarias puestas a nuestro alcance y comer una triste hoja de lechuga mientras nuestros vecinos de convite se ponen morados, porque con ello, sólo lograríamos deprimirnos y amargarnos las fiestas. Lo que debemos hacer es ser conscientes del problema y evitar los excesos. Además hay algunos truquillos que podemos aplicar para lograr que nuestro objetivo sea más fácil.

El día de la fiesta toma menos alimentos antes y después del evento. Desayuna ligero y cena poco, pero sin saltarte comidas, y no acudas nunca con hambre al banquete. Bebe agua en abundancia, te dará sensación de saciedad. Además, el agua mineral te ayudará a quemar mejor las grasas y a eliminar después, más rápidamente, las sustancias de desecho. Ingiere también alguna fruta o un yogurt, de este modo comerás luego menos.

Evita preparar menús navideños con una larga lista de platos: entrantes, carnes, pescados y postres. Opta por un menú menos abundante, que incluya sólo carne o pescado, no ambas cosas. Si es pescado mejor que carne, es menos calórico y graso. En caso de optar por la carne, elegir las que tienen poca grasa, como el pollo, el pavo, la pularda, el conejo, la perdiz o la codorniz. Eso sí, quitar las pieles a las aves. Allí es donde almacenan más grasa.

Además, los platos  navideños tradicionales se caracterizan por su alto contenido en proteínas, grasas y azúcares, lo cual provoca un aumento de las calorías ingeridas. Cocina platos que no sean tan contundentes, utilizando técnicas como la cocción al vapor, el asado al horno, el microondas, la plancha…

La importancia de la una correcta hidratación en navidad

En Navidad, es habitual confundir la sensación de hambre con la de sed, por ello es importante beber mucho líquido y mantener una hidratación correcta que ayuda a prevenir muchos problemas de salud. Bebe agua como bebida principal durante las comidas.El agua mineral es cien por cien natural y no contiene ninguna caloría. En su composición incorpora bicarbonatos, que facilitan la digestión, y cloruros, que junto al sodio, forman un constituyente del jugo gástrico fundamental para una correcta asimilación y absorción de los alimentos.

Elige los vegetales como acompañamiento de segundos platos. Las ensaladas o las sopas y consomés desgrasados  pueden ser un primer plato muy adecuado. Utiliza con cautela la sal.

Elabora postres caseros que contengan fruta, como macedonia,  tartas de manzana, de melocotón, de fresas , compotas , sorbetes, etc.

Controla las cantidades que comes. Servir la comida en platos pequeños ayuda. Come despacio y mastica bien. El estomago tarda en mandar la señal de hartazgo al cerebro, de esta forma le damos tiempo a enviar el mensaje, antes de habernos excedido. Por supuesto, no repitas ningún plato, por ligero que parezca.

Recupera la rutina alimenticia habitual cuanto antes y realiza ejercicio físico para desgastar el exceso de calorías. Camina, sal de compras, practica deporte, haz excursiones con los niños y vete a esquiar o a patinar. Toda actividad que implique movimiento y diversión es conveniente.

¿A que con estos consejos no es tan difícil sobrellevar las navidades y mantener a salvo nuestra salud? Aplícalos y comienza el año nuevo con buen pie. Feliz Navidad y saludable Año Nuevo para todos.

 

¿Te ha gustado el post? Compártelo

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *