Durante el Camino de Santiago no te quedes seco: ¡hidrátate y buen camino!

Autor: Instituto de Investigación Agua y Salud | Categoría: Salud and tagged , , , , , , ,

agua.mineral hidratación-saludable durante-el-camino

Si has decido recorrer el Camino de Santiago este verano, no olvides la botella de agua, va a ser tu mejor amiga durante este emocionante viaje.

Recorrer el Camino de Santiago es un placer para el alma, pero también un sacrificio para el cuerpo. En cada etapa se descubren rincones y gentes únicas, paisajes de contrastes y albergues con solera. Para disfrutarlo y llegar a Santiago en buen estado, es imprescindible prepararse: saber cuándo y cómo hay que beber y comer, qué ropa y calzado es el más adecuado y en qué momentos del día conviene descansar.

Puesto que la mayoría de los peregrinos lo recorren en verano, es esencial prestar atención a la hidratación y beber agua frecuentemente, especialmente en olas de calor porque se pierde mucho líquido. “En verano se pierde más agua por el calor, pero si a ello unimos el esfuerzo físico que supone caminar o pedalear, aumenta el riesgo de deshidratación. Hay que beber agua aunque no se tenga sed. Cuando una persona tiene sed es que ya ha empezado la deshidratación”, explica el Dr. Alberto Sacristán, médico de familia y experto en actividad física y salud.

agua-mineral consejos-sobre-hidratación

Cuándo hay que beber

La recomendación de la EFSA (Agencia Europa de Seguridad Alimentaria) es beber entre 2 y 2,5 litros de agua al día. Pero si además se suman dos factores: calor y ejercicio físico, las necesidades aumentan. La indicación del doctor Alberto Sacristán es:

“Beber entre 250 ml y 500 ml de agua media hora o 40 minutos antes de comenzar a caminar o a pedalear; durante el recorrido dar pequeños sorbos de forma frecuente para mantener la hidratación, de manera que cada hora se tomen de 800 a 1.000 ml, y tras el esfuerzo físico también se debe beber agua pudiendo incluir alimentos ricos en hidratos (pan, pasta, etc.) y minerales (frutas). Por ejemplo, se puede tomar agua más un pincho de tortilla y sandía”, explica este experto en actividad física”

Agua Mineral, tu elección más segura para hidratarte en el camino

El Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) aconseja beber Agua Mineral Natural porque garantiza una hidratación adecuada y de calidad:

  • Es pura y sana desde su origen.
  • Está libre de tratamientos químicos.
  • Mantiene una composición mineral constante.
  • No tiene calorías.

Además de estos motivos, es recomendable el Agua Mineral para evitar los posibles desajustes digestivos (como la diarrea o el estreñimiento) que a veces padecemos cuando nos encontramos fuera de nuestro entorno habitual.

agua-mineral hidratación-saludable para-el-camino-de-santiago

Ropa y calzado adecuado

El calzado adecuado para realizar el Camino de Santiago son las zapatillas deportivas, mejor si son específicas para caminar (trekking). No se deben utilizar sandalias o chanclas porque no sujetan el tobillo. Conviene asegurarse de que la suela de la zapatilla sea flexible, no rígida, y jamás hay que estrenar calzado durante el Camino de Santiago para evitar rozaduras.

Alberto Sacristán recomienda un nuevo tipo de zapatilla fabricada con material “foam” que se adapta al pie, es flexible y muy cómodo porque amortigua el impacto al caminar. La recomendación de buscar calzado adecuado no es banal si se tiene en cuenta que uno de los mayores problemas con los que se encuentran los peregrinos son las ampollas en los pies, un tipo de lesiones que en algunos casos obliga al caminante a dejar el Camino. Para prevenirlas, suele funcionar aplicar vaselina en los lugares expuestos a rozaduras: zona entre los dedos, tobillos y parte posterior del pie, junto al talón.

consejos-de-hidratación-durante-el-camino-de-santiago

En este punto, José Antonio Ortiz, presidente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, advierte de que conviene no embadurnar mucho el pie con vaselina, ya que con el polvo del camino y el sudor se suele formar una costra que puede dañar la piel al caminar, “hay que frotar bien la vaselina para que la absorba la piel”, dice.

En cuanto a la ropa, nunca debe ser nueva, lo mejor es llevar la que se haya utilizado previamente para caminar o practicar deporte, la que garantice comodidad. “Debe ser ropa transpirable, especial para realizar deporte, cuyos tejidos dejan que salga el sudor y esto ayuda a bajar la temperatura corporal”, apunta Sacristán.

Recomendaciones para un Camino Saludable

José Antonio Ortiz, presidente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago, aporta una serie de recomendaciones que conviene tener en cuenta antes de comenzar a caminar para llegar a destino en buen estado de salud:

  • Llevar siempre una botella de agua. Se trata de la principal recomendación, ya que a lo largo del trayecto el peregrino se expone a esfuerzo físico y calor, sobre todo en zonas de mayor calor, como es la Vía de la Plata.
  • Caminar a primera hora. Si hay ola de calor se debe realizar la caminata a primera hora de mañana y a última de la tarde, e incluso por la noche, pero nunca en las horas de más sol.
  • Utilizar sombrero de ala ancha. Según José Antonio Ortiz, es el mejor atuendo para protegerse del sol, mucho mejor que la típica visera.
  • No vestir ropa oscura. Absorbe el calor y aumenta la temperatura corporal. Hay que elegir colores claros.
  • Cargar con poco peso. Lo ideal es meter en la mochila dos o tres camisetas, dos o tres juegos de ropa interior y dos o tres pantalones finos (no vaqueros).
  • Aplicar protector solar. Hay que hacerlo una media hora antes de exponerse al sol y renovarlo cada hora, con el fin de evitar quemaduras solares. Ortiz recomienda vestir pantalón fino largo y camiseta de manga larga, “es el mejor protector solar que existe”, apostilla.
  • Comer bien. Al final de cada etapa, hay que descansar y comer un bocadillo, y una vez al día (mejor en la cena) hacer una comida sentado y tranquilo. “Conviene evitar tomar conservas de manera frecuente, se trata de alimentarse bien”, aconseja Ortiz.consejos-sobre-hidrataciónEl Instituto de Investigación Agua y Salud te recomienda que establezcas tu Plan de Hidratación antes de empezar el Camino y para ello aporta los siguientes consejos:
  • Beber a pequeños sorbos un vaso de agua al levantarte, te ayudará a mejorar tu movilidad intestinal y activar el metabolismo del organismo.
  • La hidratación previa es primordial para proteger las principales funciones fisiológicas de nuestro cuerpo.
  • ¡No esperes a tener sed! La sensación de sed es ya un síntoma de alerta que activa nuestro propio organismo, para indicarnos que el cuerpo está deshidratado. Bebe agua cada cada 15-20 min.
  • Bebe 1-2 vasos de agua durante las principales comidas del día te facilitará la digestión y la absorción de nutrientes y vitaminas necesarias para el buen funcionamiento del organismo.
  • Antes de empezar cada etapa del camino, planifica tus paradas para descansar, reponer fuerzas e hidratarte.
  • Al final del trayecto no te olvides de rehidratarte adecuadamente por norma general debes ingerir un 1,5 litros de agua por cada kg perdido en el trayecto.
  • Antes de acostarte bebe tranquilamente un vaso de agua, ayudará a los riñones a procesar y desechar toxinas del organismo acumulados a lo largo del día, a conciliar el sueño y relajar el sistema nervioso.

 

 

 

¿Te ha gustado el post? Compártelo

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *