Empieza el verano, no olvides los 6 pasos para hidratarte correctamente

Autor: Instituto de Investigación Agua y Salud | Categoría: Agua Mineral, Salud and tagged , , , , ,

En las épocas calurosas es necesario, más que nunca, que extrememos las precauciones para no sufrir una deshidratación. Debemos concienciarnos de lo esencial que es hidratarnos correctamente, especialmente en esta estación, cuando el calor aumenta de forma significativa y debemos estar más alerta que nunca para no sufrir un golpe de calor. Hidratarnos bien está en nuestras manos.

En verano las temperaturas son más altas y pasamos más tiempo al aire libre por lo que tenemos que beber más agua para mantener un nivel óptimo de hidratación. Se trata de una práctica primordial para mantener las funciones físicas normales, la termorregulación y el funcionamiento cognitivo normal.

Los datos de diferentes estudios muestran que gran parte de la población europea bebe menos agua de la cantidad recomendada por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). El plantel de expertos de la EFSA, considera que se deberían consumir como mínimo 2 litros de agua al día. Una cantidad que debería incrementarse en función de la actividad física realizada y del calor existente.

Beber agua en la cantidad suficiente nos ayuda a evitar cualquier estado de deshidratación. El Dr. Laurent Le Bellego, Presidente del grupo de salud de la European Federation of Bottled Water (EFBW) recuerda que “el consumo de agua compensa la pérdida de líquidos y garantiza una hidratación correcta para el cuerpo humano, que es fundamental para la salud y el bienestar”.

Cuando estamos deshidratados podemos ver disminuida nuestra capacidad intelectual, la concentración, el rendimiento físico y la memoria. También podemos sufrir dolores de cabeza y un mayor cansancio. Además, con la deshidratación aumenta el esfuerzo cardiovascular y si es severa puede costarnos la hospitalización.

Por ello el Instituto de Investigación Agua y Salud ha creado la campañaHidrátate: somos agua”, avalada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y apoyada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), para recordarnos lo necesario que es mantener una buena hidratación y mostrarnos el importante papel que juega el agua en la misma, sobre todo en la infancia, a la hora de llevar a cabo un estilo de vida saludable.

La iniciativa “Hidrátate: Somos agua” toma impulso con nuevos contenidos divulgativos sobre la hidratación y el papel fundamental del agua, como eje principal.

El IIAS nos propone una serie de pautas para hidratarnos sin problemas durante el verano:

  1. No esperes a tener sed para beber agua. La sed puede ser un síntoma de que empezamos a estar deshidratados.
  2. Hay que beber al menos 8 vasos de agua al día, para reponer el líquido perdido del cuerpo, sobre todo si las temperaturas son muy altas.
  3. Beber agua antes, durante y después de realizar cualquier actividad física o deporte.
  4. Antes de salir de casa, conviene beber agua, así como llevar una botella de agua siempre encima, para poder hidratarnos en cualquier momento y lugar.
  5. Los niños y ancianos son los principales grupos de riesgo expuestos a la deshidratación, puesto que no siempre saben avisarnos de que tienen sed, para evitarlo debemos ofrecerles agua a menudo.
  6. Es recomendable que las mujeres embarazadas o en época de lactancia, beban 3 litros de agua cada día.

 

Pero no sólo la cantidad de agua que bebemos es importante, sino que la calidad es también un factor fundamental a tener en cuenta. Una buena cultura hidrológica puede ayudar a tener una buena salud. En este sentido, el IIAS quiere recordar que el agua mineral natural es una bebida sana, natural y muy saludable, al tratarse de un agua pura en origen, sin ningún tipo de tratamiento químico, ni microbiológico, con una composición constante, y que conserva todas sus propiedades naturales.

¿Te ha gustado el post? Compártelo

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *