Hábitos saludables para que nuestros hijos comiencen un nuevo curso con energía

Autor: Instituto de Investigación Agua y Salud | Categoría: Agua Mineral, Maternidad, Salud and tagged , , ,

vuelta al cole agua

Tras dos meses de vacaciones, llega el momento de volver al cole. Los peques se ven obligados a cambiar el bañador por el uniforme, las palas por los libros y todas las horas de juego se ven cubiertas por deberes y normas. Nuevos horarios, nuevas obligaciones, que al igual que en los mayores, producen en nuestros hijos el conocido como síndrome de la normalidad. Se trata de un síndrome similar al post vacacional de los adultos, que les provoca cansancio y ansiedad.

La vuelta al cole es una tarea difícil para padres e hijos, que debe ser cuidada para que los más peques comiencen el curso con energía. Cuidar las horas de sueño o la alimentación, será crucial para que éstos afronten los primeros días con la mayor naturalidad posible.

Los días previos

Cuando las cosas se hacen con mimo, el resultado siempre es mejor. En este caso, será importante cuidar que los primeros días de cole no supongan un shock, para ello será crucial que los cambios se hagan de forma progresiva. Por ejemplo, empezando a con el adelantamiento de horarios una semana antes, así conseguiremos que el primer día no se les peguen tanto las sábanas.

Por otro lado, como ocurre en todos los aspectos, verán en sus papis un claro referente, por eso, si ellos sienten que para nosotros es difícil, actuarán del mismo modo. Será interesante e incluso divertido, hacer de los primeros días momentos de juego, utilizando, por ejemplo, rituales de desayuno diferentes y recordándoles todo aquello que les gustaba cuando estaban en clase. Hablarles del reencuentro con los compañeros o las horas de recreo para convencerles de lo divertido que puede ser la vuelta al cole.

Para que ellos tomen conciencia de que está al llegar, es aconsejable hacerles participes de todo el proceso, desde la elección del material escolar, ropa u otros aspectos en los que les podamos involucrar. Será valioso tanto para su proceso de asimilación y de madurez.

Llega el momento

Por mucho que lo hayamos planeado todo, el primer día será complicado. Son muchos los aspectos que debemos cuidar para que el niño afronte el nuevo curso con energía, pero entre todo, cuidar su salud  será vital para que aguante el día en condiciones.

Desde primera hora de la mañana, es importante comenzar con buen desayuno. Además, debemos recordar la necesidad de que el niño esté bien hidratado durante todo el día. El agua es la bebida fundamental durante la infancia y debemos incluirla desde primera hora de la mañana.

Para aquellos en edad escolar, se recomienda que beban entre 1,8-2,6 litros. Si comen en el colegio, será necesario conocer los hábitos que tienen durante el día para que esto se cumpla.

Están creciendo, tanto física como intelectualmente y, por eso, todo lo que vivan en este periodo escolar se verá reflejado en su futuro. No debemos sobrecargarles en exceso pero siempre será beneficioso que realicen actividades extraescolares. El deporte será la mejor opción para que se desenvuelvan con sus compañeros y adquieran buenos hábitos. Además, no sólo es la clave para evitar la obesidad infantil, sino que, tal y como apuntan diversos estudios, la práctica habitual de ejercicio físico afecta sobre todo al bienestar, llegando a influir positivamente en la conducta de los niños y niñas. Podemos utilizar estas situaciones para inculcarles la importancia de hidratarse, acostúmbrales a llevar una botellita de agua mineral en la mochila para que comprendan que, más allá de ser una necesidad para sentirse mejor, será beneficioso para su organismo.

En cualquier caso, debemos procurar que nuestros pequeños disfruten con lo que hacen y que, comenzar el curso con energía sea coser y cantar. No podemos olvidar que son pequeñas esponjas y que los hábitos que adquieran desde pequeños, conformarán su forma de actuar en el futuro.

Y tú, ¿qué trucos tienes para que tus hijos comiencen el curso de la manera más saludable? Cuéntanoslo en nuestro Facebook.

¿Te ha gustado el post? Compártelo

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *