La importancia de la hidratación en el deporte de resistencia

Autor: Instituto de Investigación Agua y Salud | Categoría: Salud and tagged , , , , , , ,

carrera de maratón

La hidratación es fundamental en la práctica deportiva, pero quizá no se ha recalcado la importancia de hidratarse antes, durante y después del ejercicio.

Como recuerda Yolanda Vázquez Mazariego, autora del Blog Mujer y Nutrición y responsable de Nutrición y Salud de la Revista Sport Life, los seres humanos perdemos alrededor de 1,5 litros de agua al día por los riñones. A esta cantidad debe sumarse otro litro que se elimina a diario: medio litro al respirar y otro medio por el sudor. Además, perdemos entre 100-200 mililitros en las heces.

Por tanto, para contrarrestar esta pérdida, es imprescindible beber al día dos litros de agua e ingerir medio litro más en forma de fruta fresca o verduras. Y este aspecto debe tener muy en cuenta tanto a la hora de practicar ejercicio como previa y posteriormente.

Pero no sólo es importante beber una cantidad adecuada de agua, sino que ésta sea de buena calidad. El Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) recomienda el Agua Mineral Natural por ser la opción más natural y saludable, ya que es pura desde su origen, no necesita ni recibe ningún tratamiento químico para su consumo y posee una composición constante en minerales y oligoelementos beneficiosos para el organismo.

Respecto al momento de la hidratación “depende mucho del tipo de carrera y de la época del año en que se celebra”, explica Carlos de Moreno, autor del Blog notasparacorrer.es y uno de los corredores de referencia en las redes sociales.

En su opinión, la pre-hidratación –una semana antes de la carrera– es fundamental, sobre todo en verano. En este sentido, el Dr. José López Chicharro, catedrático de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Complutense de Madrid, recalca la importancia de hidratarse en la hora previa de competición, “sobre todo en medias maratones, maratones e, incluso 10 kilómetros si las condiciones de climatología son adversas. Y debe tenerse la precaución de orinar aproximadamente una hora antes, porque seguro que se tendrá esa necesidad”.

Beber agua en carrera

“El día de la carrera, suelo beber unos pocos traguitos de agua antes de salir. Me gusta hacerlo para evitar la sequedad en la boca nada más empezar a correr. Y, en carrera, si quiero ir muy rápido, bebo en los avituallamientos, que están cada cinco kilómetros. Por ejemplo, en una media maratón que se celebre en primavera, bebo en dos avituallamientos como en el kilómetro 10 y en 15 o en el 5 y en 15”, detalla De Moreno.

Para el Dr. Chicharro, la cadencia ideal aproximada es de cada cinco kilómetros, “que coincide con los postes de hidratación, cada 20-30 minutos como máximo” y Carlos De Moreno recomienda beber siempre a pequeños tragos, “aunque depende del ritmo que se siga“.

Beber agua es importante y tal y como señala el Dr. Chicharro, “no debe esperarse a tener sed. Se debe beber aproximadamente cada 20-30 minutos. La cantidad ideal es equivalente más o menos a un vaso de agua. De este modo, se evitan los problemas gastrointestinales, los vómitos y las náuseas. Es importante que los corredores aficionados y principiantes se paren a beber, porque si se bebe en carrera se va a caer el líquido y es preferible perder un poco de tiempo y hacer la carrera lo más saludable posible”.

En la mayoría de las carreras populares ya ofrecen vasos de agua mineral en los avituallamientos, pero también es posible llevar una botella en alguno de los muchos formatos existentes de agua envasada y poder preparar un Plan de Hidratación específico para la carrera.

maratoniamos en carrera

Hidratarse en meta (y después)

Tras la carrera, las primeras 2 horas después de finalizar la práctica de actividad física son claves para la rehidratación de nuestro cuerpo y la recuperación de los minerales y oligoelementos esenciales para nuestra salud y bienestar.

El objetivo es recuperar el equilibrio hídrico de nuestro cuerpo, bebiendo 1,5 veces el peso de agua perdido. Así, por ejemplo, si se han perdido 2 kg, la cantidad de agua a tomar sería 2 x 1,5 = 3 litros. Se recomienda esta cantidad, por que durante las horas posteriores a la carrera, aunque se esté en reposo, se seguirán produciendo pérdidas de agua a través de la piel, la respiración, etc.

¿Por qué utilizar Agua Mineral Natural para hidratarse?

El Agua Mineral Natural es una bebida ideal para consumir antes, durante y después de hacer deporte. Cubre las necesidades hídricas en cualquier lugar y de forma segura porque:

  • Es pura y sana en origen y se envasa a pie de manantial, conservando toda su pureza y propiedades saludables.
  • Está libre de tratamientos químicos.
  • Mantiene una composición constante en minerales y oligoelementos.
  • No tiene calorías.

 

 

 

¿Te ha gustado el post? Compártelo

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *