Seguridad Laboral: presta atención a los golpes de calor

Autor: Instituto de Investigación Agua y Salud | Categoría: Agua Mineral, Salud and tagged , , , , ,

Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), el organismo que tiene la misión de promocionar y apoyar la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, la deshidratación es una de las principales causas de accidentes leves en el trabajo.

Por ello es necesario que los trabajadores, especialmente aquellos que trabajan en los sectores que más riesgo tienen de sufrir accidentes por golpes de calor, se conciencien de la importancia de mantenerse correctamente hidratados en sus puestos de trabajo, para prevenir posibles incidencias y reducir los riesgos laborales.

La deshidratación ocurre cuando una persona pierde más líquidos de los que ingiere. Si una persona se deshidrata, significa que la cantidad de agua que contiene su cuerpo ha descendido por debajo de la concentración necesaria para que su organismo funcione con normalidad. Los expertos coinciden en que conviene tomar un mínimo de 8 vasos grandes de agua cada día, o fijando cantidades establecidas entre los 2500 y los 3000 ml.

Presta atención a los golpes de calor

Los golpes de calor se producen por un incremento de la temperatura corporal, que puede ser debido a una exposición prolongada al sol, o a la realización de un esfuerzo físico en un ambiente caluroso o con poca ventilación.

Cuando ocurre esto, el cuerpo sufre importantes pérdidas de agua y minerales y tiene dificultades para regular su temperatura por los mecanismos habituales como la sudoración, produciéndose, como consecuencia, un aumento de la temperatura corporal. Al alcanzar el cuerpo una temperatura de más de 40º, dichos mecanismos reguladores del calor quedan superados y entran en shock, produciéndose entonces el temido golpe de calor.

Los principales síntomas del golpe de calor son los siguientes: Síntomas de primer nivel – Piel roja, caliente y seca; Sed intensa y sequedad en la boca; Sudoración excesiva; Sensación de calor sofocante y Temperatura elevada (+40º). Síntomas de segundo nivel – Debilidad muscular y calambres; Dolor de cabeza; Pulso fuerte y acelerado y Dolores de estómago y falta de apetito. Síntomas de tercer nivel – Agotamiento; Nauseas o vómitos; Estado de confusión y desorientación; Pérdida de conciencia o delirio y Desmayo o, incluso, coma.

Es importante estar atentos a la aparición de estos síntomas para evitar el golpe de calor. ¿Qué más podemos hacer para prevenirlo? Beber periódica y regularmente agua. No confiar únicamente en la sensación de sed para beber. Recuerda que la sed es un sistema de alerta que activa nuestro propio organismo, para indicarnos que el proceso de deshidratación ya ha comenzado. Por ello, no esperes a tener sed para hidratarte. Ten a mano en tu puesto de trabajo siempre una botella de Agua Mineral Natural e ingiere aproximadamente, 20 cl (dos sorbos) cada 15–20 minutos. El agua mineral natural es un producto idóneo para hidratarnos y mejorar nuestro rendimiento laboral por sus propiedades y características específicas. Es un agua 100% pura, natural y sana.

Protegerse del sol con una gorra, sombrero o pañuelo y si el trabajo lo permite, usar gafas con absorción de rayos UV. Usar crema con filtros solares, factor 15 como mínimo.

Utilizar ropa cómoda, ligera y de colores claros, que sean permeables al aire. Hacer pausas en el trabajo para hidratarse, realizando los descansos, en lugares frescos y a la sombra. Reducir el esfuerzo físico intenso durante las horas más calurosas del día, de 12:00 a 17:00h.

Pero, sobre todo, recuerda: hidratarte es prevenir. El consumo de agua mineral natural en la esfera laboral, mejora nuestra salud en el trabajo y nos ayuda a combatir los riesgos laborales específicos de sufrir un golpe de calor. Y tú ¿qué trucos tienes para combatir el calor en los periodos estivales? Comparte con nosotros tus ideas.

¿Te ha gustado el post? Compártelo

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *